HACERLO FACIL ES UN POCO DIFICIL

 

“PROHIBIDO PREGUNTAR SIN ANTES LEER LA NORMA, GUÍA O POLÍTICA”, decía un cartel en mi oficina cuando me designaron ser líder (o jefe, palabra que no me gusta mucho) de un proyecto en el que teníamos recursos limitados y vigilancia de varias IAS… No había tiempo para perder…

Hoy en época de renta de PN, recuerdo ese cartel y traigo a colación el  artículo de Andy Rodríguez M “La contaduría pública, y una generación de profesionales sin criterio profesión”.  (léelo para entender de mejor forma este mensaje)

Y hacerlo fácil es un buen punto de vista para mí, pero ser facilista es repudiable.

¿Por qué? colegas, clientes y personas en general en esta época de rentas PN quieren todo ya, fácil rápido y a bajo costo (pero casi regalado pues), la vida me ha enseñado que lo gratis no es bueno, y que lo bueno de la vida siempre cuesta. Por eso digo “el que algo quiere, algo le cuesta”.

Hacer fácil lo difícil, al final es la aplicación del talento y la disciplina, uno de los últimos grados de un intenso aprendizaje y largo trabajo; me decía un ingeniero alguna vez, “entre más fácil de manejar es la herramienta, más desarrollo tiene detrás”, para ser un buen contador público, un buen médico, un buen zapatero, un buen lo que sea, he concluido los siguiente bajo mi experiencia de vida:

  1. Edúquese, lea, averigüe, curiosee y vuelva a educarse.
  2. Los que saben dominar una disciplina, sobre todo, practicaron, practicaron, y practicaron.
  3. El reto no es ser mejor que el del lado, sino superarse a uno mismo.
  4. Aceptar las criticas: los que son mejores en sus disciplinas no tienen miedo a la crítica, ven una oportunidad para mejorar.
  5. Los errores son un excelente profesor, asúmelos son parte del proceso.
  6. Procrastinar, NO es una característica de los que presumen ser los mejores.
  7. El objetivo final es importante, pero se debe disfrutar del proceso.
  8. Para ganar unas cosas hay que aprender a perder otras, escoge con sabiduría.
  9. Hay que tener un plan, “Dame 6 horas para cortar un árbol y pasaré 4 afilando el hacha”
  10. Si quieres que valoren tu trabajo, valora el de los demás, hay que ser coherente.

Y haz ejercicio, es justo y necesario!. tenemos que dejar de ser esos que cuando compra un nuevo articulo primero lo prende y después lee el manual.  Hacer fácil lo difícil, no es magia es un arte.

Juan Barreto

@juan.barreto.cp

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta