ES MEJOR DEJAR TODO PARA ÚLTIMA HORA
Henri Fayol desarrolló la teoría clásica de la administración a veces referida como “fayolismo”, define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Soy de las personas que los días domingos programa toda la semana y con ello sé qué tareas cumplir, a qué horas 4, 5 o 6 a.m., levantarme para que el tiempo me rinda y pueda desarrollar actividades de esparcimiento como ir al estadio a un concierto o ver un partido en la tarde, siempre lo he hecho y me molesta sobremanera que alguien o algo me “trastoque” los tiempos, ya sea por su desorden o por un caso fortuito.
En las labores contables la planeación y el orden son actividades que te garantizan estar más cerca del éxito de tu labor, si lo manejas, el tiempo te rinde y esto conlleva a tener un control sobre todo y si además sabes delegar y dirigir, GOLAZO, entendiste como ser más eficiente.
Por eso es muy importante ir un paso adelante, estudiar más que los otros, saber que es lo que viene y estar preparado, elaborar impuestos como IVA y retenciones al menos una semana antes etc. Pero en este país a las entidades parece que no les gusta para nada lo de planear.
¿Cuántas veces usted planeó una semana de impuestos para presentarlos a tiempo y quedar tranquilo(a) y la página de la Dian no se lo permitió?
¿Le ha pasado que ha querido presentar una declaración de renta personas naturales desde 2 meses antes porque supuestamente tiene la información, pero hay que esperar que salga un reporte?
¿Ha hecho talleres, preparado seminarios, estudiado reformas, y luego la tumban, lo aplazan, lo corren o no sale?
Esta semana lo último fue lo de los Registros únicos de beneficiarios finales (RUB), cuántos de ustedes estaban estresados por algo que a veces no dominan y que está a punto de presentarse y corra y pregunte y pida ayuda y hasta pague un seminario y cuando llega la hora del té, salen las “lumbreras” de este país, se amplía el plazo para equis cosa.
Jamás van a reconocer que quieren meter todo a la brava, que no tienen la capacidad para cumplir con lo inicialmente dicho; y saben que genera esto: MEDIOCRIDAD.
Desde la cabeza la mediocridad abunda y como a todo mediocre nos toca hacer la más fácil, la del mal estudiante, “ES MEJOR DEJAR TODO PARA ÚLTIMA HORA”.
¿QUÉ OPINAN?
Carlos Mario Tapias
@carlosmariotapias